La idea del monumento a nuestros Xiquets es posible que siga la misma suerte que otras tantas ideas surgidas antaño y hogaño para perpetuar en la piedra los merecimientos de personas ilustres.
A su tiempo aparecieron unas bases (que fenecieron seguramente por falta de base), hubo opiniones e intercambio ideas, se realizó algún boceto, llegó el verano … y a descansar. Bueno, esto es un decir. Sabemos que varios concejales se han interesado por el tema y que en alguna sesión municipal se ha considerado el asunto. Como también sabemos que el escultor José Busquets Odena, impulsado por este vallenquismo de soca i arrel que le acredita, se ha identificado con la idea que flota en el aire, y por su cuenta y riesgo, sin perspicacias que puedan delatar el oteo de un futuro negocio, ha plantado en su estudio enclavado en la masía de Roduán el boceto en yeso de lo que podría ser el monumento a los Xiquets. Busquets está trabajando en diversas piezas que han de nutrir la exposición que va a presentar en Barcelona el próximo invierno. Pero ha dedicado también, dentro de la obra vallellquista que realiza con su arte, unos momentos para asociarse en el estudio de aspectos que afectan directamente a la Ciudad.
CULTURA, Agost 1961
EL MONUMENT ALS XIQUETS DE VALLS
Els vallencs s’hauran pogut adonar que, enmig d’una bastida col·locada al principi del Passeig dels Caputxins, apareix una mena d’obelisc, de tres cares, a cadascuna de les quals hi ha esculpit en relleu un castell dels nostres Xiquets de Valls: el quatre de nou, el dos de set i el pilar de sis. Aquest monument que tants anys Valls devia als nostres Xiquets, serà inaugurat durant la propera Festa Major de Sant Joan, en el transcurs de diversos actes extraordinaris que tindran lloc a la nostra ciutat amb motiu de celebrar-se a Valls, el dia 25 de juny, el Dia de la Província.

El monument és obra de l´escultor vallenc Josep Busquets, el qual parlà pels lectors de la revista CULTURA, en una entrevista publicada, i reproduïda en aquestes pàgines, realitzada per Sagitari. CULTURA 1969.
Subscriu-
* Rebrà les darreres novetats i actualitzacions