Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Blog Post

Imposición de las insignias del Fénix de Oro al escultor don Josep Busquets
Vallencs Il·lustres que no son a la Galeria

Imposición de las insignias del Fénix de Oro al escultor don Josep Busquets 

El día 9 del corriente junio, festividad del Corpus, han sido impuestas al distinguido compatricio vallense, aprovechado alumno de nuestra Escuela y exprofesor de la misma, don Josep Busquets Òdena las insignias del primer Fénix de Oro otorgado por el excelentísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad, considerando los méritos que concurren en dicho escultor para hacerse merecedor de tal distinción en la reconstrucción del retablo mayor de la iglesia arciprestal de San Juan Bautista de nuestra ciudad.

El acto tuvo lugar, según estaba previsto, en el salón de sesiones del Ayuntamiento, a la una del mediodía, que ofrecía un maravilloso aspecto, lleno a rebosar de vallenses que quisieron sumarse al homenaje que se rendía a uno de sus hijos más preclaros del momento actual y que a no dudar en un futuro no muy lejano habrá de coadyuvar a dar más renombre a la ciudad, si cabe.

Abrió el acto el señor secretario de la Corporación Municipal, leyendo las adhesiones al acto recibidas, y el acuerdo de la misma en que se otorgaba el Fénix de Oro, de fecha 18 de mayo último.

Seguidamente hizo uso de la palabra el reverendo señor arcipreste, don Magín Pujol, el cual felicitó una vez más al señor Busquets, una vez

más, dijo, ya que lo había hecho repetidamente durante la reconstrucción del retablo.

A continuación hizo uso de la palabra el ilustre señor alcalde de la ciudad, don José Mª Fábregas el cual, en un breve parlamento lleno de anécdotas, fue modelando la personalidad y carácter del señor Busquets, glosando también acerca de la notable obra artística que el escultor había desplegado en el retablo, considerándolo como el más grande monumento que tendrá desde ahora la ciudad y que seguramente habrá de hacer imperecedero el nombre del <escultor de Valls” según expresión con que le gustó al señor Fábregas apostillar familiarmente el nombre de Busquets.

Acto seguido, el Alcalde de Valls, en nombre de toda la población, ofreció al señor Busquets el Fénix de Oro, colocando en una de las solapas del vestido del homenajeado la valiosa insignia, abrazándolo, entre los aplausos que con en entusiasmo prodigaban los asistentes al acto puestos en pie.

El señor Busquets, ostensiblemente emocionado, agradeció la entrega de la insignia y el pergamino de la condecoración con pocas palabras, las suficientes, dichas con su gesto y entonación que le es proverbial, para que comprendiéramos que aquel acto y lo que el mismo significaba, quedaban desde entonces grabados en su corazón.

Y estas palabras, graves dichas por un hombre que trata familiarmente a las figuras que crea, sabemos que compendian la máxima expresión que en aquellos momentos de emoción podía aflorar a sus labios.

Al final del acto el señor Busquets recibió infinidad de parabienes por parte de los asistentes.

Por la noche, y como colofón de la jornada, se obsequió al señor Busquets con un banquete de homenaje, en el que asistieron las autoridades locales, amigos y representaciones de los organismos culturales y económicos de la ciudad, entre los que no podían faltar las del Patronato Local de Formación Profesional, Dirección de la Escuela de Trabajo, A. A. E. T. y CU LTURA.

Ofrecieron el brindis los señores Molina, Ventura, Lluís, Manresa, Rebull, Mercadé y señora de Mercadé, siendo contestados por el señor Busquets con sencillas y emotivas palabras de agradecimiento.

Cerró el acto el alcalde, señor Fábregas, con unas palabras muy adecuadas al acto que se celebraba.

 

CULTURA  1 de Julio de 1955

Deixa un comentari

Required fields are marked *