Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Blog Post

Contribucions científiques. Prof. Corominas Vilardell

CONSTRUIR(VIDA) des construir (Muerte) el cuerpo humano 

A sanus biosphere humani spatia vitae
(La biosfera saludable alarga la vida humana)
Quo vadis Terra
Salus populi suprema lex.

1 Vida y Muerte dos situaciones antagónicas, separadas en espacio y tiempo con etapas de vida fisiológica (Morfogénesis y Fisio génesis) Cada etapa es difícil, nueve meses en el nacimiento y meses, días o momentos para vivir según enfermedad o traumatismo Entre una y otra esta la Longevidad y la esperanza de vida que dependen de 3 factores Genoma, Ambioma y Epigenoma) Esta vida se desarrolla en la biosfera. De los tres temas trípode vital (Biosfera-Hombre-Muerte) (VIDA, MUERTE en BIOSFERA) vamos a tratar en este libro fruto de 20 años realizando cursos sobre El Tabú de la Muerte en la Universidad de Bellaterra (Autónoma)
Este es un libro que estudia la vida y la Muerte. No es solo un libro de biología y Tanatología, sino estas ciencias están relacionades con la Biosfera a través del estudio de la Fisiopatología Ambiental.
La tierra se formó hace unos 4,500 millones de años y las primeres células hace unos 3,500 -3800 millones. Se formaron en condiciones prebióticas las biomoléculas. Se ha discutido por muchos astros biofísicos la hipótesis de GAIA (sol, océanos, atmosfera y Bioma terrestres) como sistema cibernético autoajustado por retroalimentación que mantiene en el planeta un entorno físico y químico aceptable para la vida. Este sistema se compara a la homeostasis humana que mantiene condiciones constantes mediante el control activo y continuo.
Las moléculas de nuestro cuerpo contienen carbono o nitrógeno y se encuentran sometidas al ciclo del carbono, íntimamente ligado al flujo de la energía, a la fotosíntesis, al ciclo del nitrógeno, del agua y del ritmo cosmoclimatico, por ello decimos que la Biosfera es una Unidad Funcional integrada, que funciona como un todo, por esta razón no podemos tratar al hombre aisladamente. De esta idea nació la Fisiología y la Patología Ambiental y Biosférica. Por ello las emergencias biosféricas climáticas actual indiscutiblemente sobre el cuerpo y la psique humana. No olvidemos que el hombre es un fenómeno más vital en el cosmos. Cada célula humana y animal constituye un mundo repleto de complejidad (Corominas). La vida en la Biosfera funciona como un sistema termodinámico en un proceso contra el equilibrio: autopoiesis, reproducción, evolución, interacción con el entorno, fotosíntesis, transmutación de materia y energía.
Estas ideas las desarrollamos en sendos cursos de Fisiopatologías Ambiental, Temporal, y Aero cosmonáutica (Colegio de Médicos de Barcelona) y El tabú de la muerte (UAB y Hospital Germans Trias y Pujol)- Por tanto, para nosotros creemos que el hombre no puede separarse de la Biosfera y en estos casos debe tenerse en cuenta las emergencias Climatológicas y el cambio climático sobre la Fisiología y Patología Humanas. La OMS calcula que un 24 % de la morbilidad mundial y un 23% de mortalidad se debe a factores medioambientales. Un ejemplo penoso es que la comercialización de animales salvajes vivos ha producido muchas zoonosis y específicamente el coronavirus-19. Véase el problema de las granjas de visones de Dinamarca. Han debido ser sacrificados todos los animales.

La Biosfera el nido ecológico humano. La Biosfera es una autentica madre-naturaleza que nos protege y nos alimenta. La Biosfera tiene las condiciones adecuadas para la vida humana: gravedad, Oxigeno, presión atmosférica, alimento y agua. En ningún otro planeta se podría vivir como en la biosfera, sin precauciones especiales. La Fisiología AMBIENTAL(Corominas) se encuentra perfecta y con una tolerancia y adaptabilidad extraordinarias. La humanidad maltrata y abusa de la Biosfera. ¿Cuántas toneladas de macro y Micro plásticos está en el mar? ¿Y en la atmosfera hay gases que perjudican a la población humana trata malla biosfera? ¿Cuántas muertes serán debidas a la contaminación? En Barcelona cada año mueren miles de personas por enfermedades respiratorias (asma, bronquitis, EPOC, neumonía…) producida por gases atmosféricos. Es la Barcelona tóxica. En las emergencias climáticas graves hay muerte, devastación y destrucción. El Mediterráneo recibe 630 Tm de plásticos /día de los ríos Nilo, Po y Ebro. Se acumulan 1.178.000 de plásticos.
Quiero poner en valor lo muchísimo que ofrece la Biosfera tanto procedente del reino vegetal, reino animal e hidrosfera. En la flora, nos ofrece todos los productos vegetales Agricultura, productos sanitarios para el tratamiento de enfermedades (quinina, antibióticos, estatinas, productos oncológicos), perfumes, y fitoterapia (plantas Medicinales) para tratamientos en Medicina Alternativa de procedencia China. En la fauna tenemos toda la ganadería y otros muchos animales comestibles, productos derivados, lácticos, la miel, incluso el futuro de Entomofagia. Y el mar, pescados y mariscos. Además, muchos animales sirven para la experimentación de productos farmacéuticos. Destacan algunos animales con metabolismos específicos que pueden servir de referencia.1. El Oso pardo y su hibernación con un metabolismo que no consume proteínas, puede servir, como referencia, para conseguir, en viajes espaciales planetarios muy largos, una especie de hibernación para astronautas. 2 la Ardilla del Ártico bloquea parte de las neuronas en la hibernación de forma reversible, en la Enfermedad de Alzheimer junto al plegamiento anormal de proteínas (tau, Apoe…) se produce un bloqueo de parte del sistema irreversible,3 la musaraña es un referente para la osteoporosis de cráneo con contracción y descontracción del cráneo.
Respetad la Biosfera, la Biosfera está muy mal, muy toxica, Y el cuerpo humano sufre y enferma o muere debido a los graves problemas de su nido ecológico. Estas frases no las digo yo, sino todas las Agencias, Asociaciones y organismos de Medio Ambiente que se ocupan del bienestar y futuro de la humanidad. Nos preguntan, ¿Cómo actúa la Biosfera y su alteración sobre el cuerpo humano? Actúan a tres niveles 1. Grandes emergencias, (Tormentas, huracanes, tempestades, tifones, terremotos maremotos, inundaciones…) se producen muchas muertes, devastación, y enfermedades posteriores, perdidas de viviendas, de ganado, de ciudades, carreteras que provocan mucho estrés y afectan gravemente la habitabilidad y la vida humana. 2 nivel Contaminación atmosférica, especialmente gases tóxicos, aerosoles, partículas ultrafinas y en grandes ciudades con problemas respiratorios (asma, bronquitis, neumonías, EPOC. 3nivel Contaminación hidrosfera sobre todo aguas residuales, vertidos de cruceros y petroleros y sobre todo Micro plásticos y pasticos (12 millones de toneladas cada año en los mares y océanos) perjudica la fauna y flora marina, infectas peces que serán ingeridos por `personas. Hasta en la Fosa de las Marianas hay fragmentos de plástico. Algún plástico tiene unos 500 años de vida.
Cuantas intoxicaciones se producen en persones que consumen pescado y marisco del mediterráneo.? O Respetamos la Biosfera o.…adiós biosfera saludable. ¿Tendremos que buscar Exoplanetas y Exocioudades Biosfericos?? La Pandemia actual ya enseña lo mal que se vive con un virus externo. La OMS considera que la situación actual es insostenible para la salud humana Recomienda para este siglo :Cambio climático y transición energética; Corrección de la desigualdad poblacional y lucha contra la pobreza y respeto a los refugiados; Solucionar la Demografía humana;, Economía circular, eliminación de residuos y gases atmosféricos tóxicos y Estudiar las ciudades saludables, amigas e ciudades inteligentes imitando a Singapur, Tokio, Abudabí….Para tener más salud se exige respeto a la Biosfera.(ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible)Yo diferencio la ciudad de los vivos (Inteligente o no); La ciudad de los Enfermos(Hospital y clínicas): La ciudad de los muertos o de los restos (Cementerio y Columbario). ¿Existe la Ciudad de las Almas?.
Ante tanta depredación, desperdicio ¿No vamos a reaccionar’? Hay muchas organizaciones que proponen soluciones a largo plazo (2030) deseo destacar el Pacto Verde Europeo Se plantean grandes modificaciones. Ciudades Inteligentes saludables, habitable, sostenible prospera, resiliente sin gran contaminación, pocos coches, movilidad sostenible, energías renovables, economía verde y circulación aplicación de nuevas tecnologías. (Agencia de 2030 de Naciones Unidas y Objetivos de desarrollo Sostenible) Dia Internacional del aire Limpio. La OMS señala que la contaminación empeora el pronóstico de algunas enfermedades como el COVID En el mar (Caribe) se está construyendo una estación para vivir durante tiempo en él. Se trata de Proteus Acuanauta Cousteau (2023). También el Proyecto SILMAR.
La Salud es el epicentro de las urbes más humanas. El Agua potable de calidad es el elemento más importante para la vida humana. Señores si queremos salud, bienestar, evitar agresiones climáticas y llegar a centenarios debemos respetar y hacer respetar el mantenimiento correcto de la Biosfera, evitando el cambio climático, la contaminación y el deshielo de los polos. El agua representa ¾ partes de la superficie biosférica, el 97 % son mares y océanos, 2 % casquetes polares, 1 % lagos, ríos, acuíferos subterráneos. ¿Y muchos mares están muy contaminados Quo vàdis hidrosfera?.
2 El hombre es una maquina multisistémica abocada a la “fatiga de materiales” y a la autodestrucción mediante la flora tanatológica. La vida humana es un juego de metabolitos, enzimas, con un final positivo para la síntesis mitocondrial de ATP. La vida humana no es un estado, es un proceso de reacciones químicas de moléculas que contienen carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógenos concibe como el fruto de una ilusión, en un acto de amor. Esta vida va evolucionando y progresando, cambiando de nombre según un algoritmo: infancia—Adolescencia-juventud—-adultez…madurez…ancianidad…. Longevidad -. Síndrome del declive…—- y Muerte. Hay dos fenómenos fisiológicos: Morfogénesis y Fisio génesis, etapas con gran movilización hormonal- Explosión hormonal (Marañón) (Aumento, Menarquia o Deprivación o Menopausia) Esta supervivencia humana está muy influenciada por la salud del planeta. La vida humana termina con la muerte. Esta muerte es importante para los vivos. Dice Epicuro la muerte es para los demás. Es interesante destacar que, estadísticamente, la mujer vive más años que el hombre 86 frente a 82 en Barcelona). Se atribuye a que en los cromosomas sexuales femeninos XX, son más resistentes que en el hombre XY (Rojas Marcos) Me interesa mucho los dualismos o binomios: vida-muerte; amor-Odio; Bondad-maldad; salud-Enfermedad; Agonía-Exitus.; cuerpo-Alma. Eros-Tanatos Cronos-Kayros.

3 Exitus. Es el momento puntual de la vital Es el punto 0 del proceso. . Pero¿ cual es el mecanismo intimo?Cual es la Fisiologia o la Fisiopatologia. . La muerte. se manifiesta con una espiración. Este critico momento Hay una reversión de todo el metabolismo el cual intimo no es bien conocido, probablemente una cantidad de iones calcio debido a una anoxia. El Calcio actua sobre la membrana y lesiona la bomba de sodio, la lesión de mitocondrias, no actúan ni en la fosforizacion oxidativa y no sintetiza ATP. SE inhibe todo el anabolismo y las síntesis. Se pierden microvellosidades. Liberacion de enzimas celulares y después actúan las cascada de Caspasas. Y la lesión irreversible destruye una y otras células. Posiblemente por Necrosis. Vease esquema ´
En esta situación hay reversión de la Flora intestinal. Las bacterias aerobias y anaerobias inician una función catalítica y emplea a las 2 horas la función destructiva del cadáver. Según Nasif Nahle la muerte es el establecimiento de un equilibrio térmico de un biosistema.
No todas las células de todos los tejidos dejan de funcionar al mismo tiempo. Empieza células cardiacas, respiratorias, nerviosas, muscular, digestivo, renal, resto de células. Las últimas son las faneras, unas y cabello Como es la. Tanatología del niño, del adulto o del viejo. Hay diferencias en el preludio importantes.
la Muerte es un proceso que se inicia con el Exitus Se describen tres clases de muerte: Muerte social (cuando el paciente es diagnosticado de enfermedad crónica o terminal) Muerte clínica y muerte biológica. Según Harari en un futuro será necesario un superordenador y técnicas de inteligencia artificial para comprender mecanismos de envejecimiento y muerte. En un futuro próximo los objetivos a conseguir: inmortalidad, felicidad y divinidad (HARARI) Hoy vivimos como si la muerte de los otros no nos afectara. Es el final de la existencia en la tierra. Es un biosistema termodinámico en equilibrio, que sigue los principios físicos de las leyes de termodinámica. Es la idea más segura de la persona. Se nace para morir (Heideberg). Hay quediferenciar la Muerte celular que se produce por necrosis o por Apoptosis participación Caspasasy Sirtuinas. De la Muerte orgánica o plurisistémica que es proceso mucho más complicado. Es un concepto metafísico. La Muerte es, pero no está. Es un antivalor. Es un viaje desconocido. Esla ausencia presente.es la nada. No es nada. es una perdida.es una trastada del cielo, es el traspaso al estado sobrenatural. Todos tenemos fecha de caducidad. Mors certa, Hora incierta. Es la negación absoluta. Es el fracaso de la Biología. Es la Entropía máxima. Es el Catabolismo Total. Desaparición de cualquier movimiento vital. Desregulación de todas las funciones neurológicas. Rigor Mortis Es la desesperación. Provoca una explosión de duelo en los seres queridos. La muerte es un tema muy presente en la poesía y en la prosa. Hay muchísimas poesías, Cada poeta tiene una definición propia. Kübler-Ros estudia el comportamiento de gran número de moribundos y publica el libro “On Death and Dying” (Sobre la muerte y los moribundos) y observa que hay un modo homogéneo de conducta: 1 Negación y aislamiento. 2 indignación e ira. 3 regateo o negociacion,4 Depresión y 5 Aceptación. Publica otro libro titulado “La muerte, un amanecer”.
Nunca una Muerte o un cadáver había tenido tan poco valor que después de una guerra o después de una plaga. Cientos y miles de muertos que la sociedad no sabe cómo deshacerse de ellos. Crematorio, (parece un campo de Trabajo o una cruenta batalla. ¿Qué se puede hacer un cuanto cadáver? Muchas persones con un proceso mortal de COVID han pasado un auténtico calvario de soledad, aislamiento e incluso de desafectación sensorial, social y cosmoclimático, con una Muerte con total soledad., con cremación posterior y un enterramiento con un máximo de 1-3 familiares. ¡Horrible! La Muerte es la compañía silenciosa de la vida.

Deixa un comentari

Required fields are marked *